Coordinación

 

Javier Ulises Gaspar Alejo

 

Cel: 4432260340 Telcel

 

        4432540904 Movi

 

Correo:

juga_1500@hotmail.com

Webmaster

Juga.

Reunión No. 2

Con motivo de la reunión del día 28 de noviembre del 2013 de las 14: 00 a 17 hrs. en la Secretaria Técnica de la CIFRHS, dando continuación al tema de servicio social de los médicos mexicanos graduados en Cuba se presentaron las siguientes peticiones:

Dip. Federal María del Carmen Martínez Santillán

Arq. Daniel Farfán

Dr. Javier Ulises Gaspar Alejo

 

PETICIONES:

 

1.- Distribución: Que esté sujeta a las particularidades de cada estado, pero que cumpla con ser regionalizada y por orden decreciente del índice académico general de cada región.

 

2.- Los acuerdos realizados con anterioridad a esta reunión con los departamentos de enseñanza de las entidades federativas, sean resueltos en lo particular con los servidores públicos de dichos departamentos.

 

3.- En caso de existir apoyo económico se respete la distribución antes mencionada.

 

4.- Se defina tipo de plaza y sus características, así como atribuciones medico-legales durante el servicio social.

 

5.- La inclusión de todos los graduados a la promoción de febrero 2014, con prórroga para quienes presenten dificultades para su revalidación y registro de la profesión.

 

6.- Hacer extensivo este programa para futuras generaciones de graduados (Licenciatura y Especialidad) definiendo el proceso a seguir con antelación o previo aviso oficial. 

 

Además se dieron a conocer los antecedentes del surgimiento de este programa de becas al país de Cuba. Por el Dip. Local Reginaldo Sandoval Flores como invitado especial para esclarecimiento de este tema. 

 

Una vez expuestas. Y en diálogo con la Secretaria Técnica de la CIFRHS en respuesta a las peticiones y temas abordados se ACORDO lo siguiente: 

 

ACUERDOS

 

1.- DEL AUTORIZO DE SERVICIO: El autorizo por parte de la CIFRHS de la SSA para realizar Servicio Social (Último trámite que se hace).

Ya se puede realizar en el lugar de su conveniencia, ya sea, en sus estados (en los departamentos de enseñanza correspondientes) o en las oficinas de la CIFRHS en el DF (En el DF previa cita).

 

Nota: Si en su estado no conocen de este proceso, pidan que se comuniquen a la CIFRHS en el DF para que no tengan que viajar en lo que llega la notificación a los estados, que según será en aproximadamente en una semana (6 de diciembre) 

 

2.- DE LA FECHA LIMITE DE ENTREGA DE DOCUMENTOS: PARA TODOS LOS ESTADOS LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA de documentos en la CIFRHS en el DF será el día 19 de Diciembre del 2013. SIN PRORROGA, quien no entre en tiempo y forma no iniciara en la promoción de febrero 2014, teniendo que esperar a la próxima convocatoria.

 

A- La fecha límite de entrega en los estados la fijaran los jefes de enseñanza correspondientes sin sobrepasar la fecha anterior del 19 de diciembre 2014.

 

B- La fecha de entrega limite en Enseñanza Michoacán será 13 y 14 de Diciembre del 2014. Una vez pasada la fecha deberá acudir a la CIFRHS en el DF hasta el 19 de diciembre del 2014.

 

C- Tardara alrededor de una semana en llegar la información completa a los estados, los estados que posean página de internet en sus departamentos de enseñanza será publicado en la misma, en el caso particular de Michoacán lo podrán consultar a partir del lunes 2 de diciembre en: www.ensenanzamich.gob.mx    

 

3.-  DE LA DISTRIBUCIÓN: Se hará regionalizada y por índice académico general en orden descendente de cada región. 

 

4.- DEL APOYO ECONÓMICO: No existe remuneración económica. 

 

4.- DE LA UBICACIÓN Y TIPO DE PLAZA: Plaza tipo “A” Corresponde a las siguientes características;

·         Unidad de atención prioritaria con localidades de 500 a 2500 habitantes u hospitales comunitarios.

·         Centros de salud de 2 o más núcleos.

·         Tiempo parcial sin beca: Jornadas de 5 días por semana (lunes a viernes), con un horario de 6 horas de actividad diaria.

·         Atendiendo a un programa operativo especifico del primer nivel de atención, con apoyo a estos programas operativos según la jurisdicción, Así como de apoyo a campañas, programas nacionales o situaciones de contingencia. 

 

EXCEPCIONES: Los que realicen su servicio en el DF estarán sujetos a Servicios de Salud del Distrito Federal avalados por la SSA, y serán incluidos en el Programa de Áreas Marginadas ubicándolos según el cupo, en las 16 jurisdicciones diferentes para la atención de zonas de alta marginación con actividades de promoción, prevención y curación. 

 

5.- DEL PRESTADOR DEL SERVICIO: El prestador de servicio tendrá derecho a prestaciones médicas personales. (No incluye familiares u otros) 

 

6.- Se ratifica la única vía de información y comunicación, para tema de servicio social de médicos mexicanos graduados en Cuba. 

 

7.- Se fija el 22 de enero 2014 como fecha tentativa de reunión no. 3 para continuar con valoración de resultados, próximos graduados y otros asuntos pendientes.   

 

RECOMENDACIONES 

 

A.- De manera sugerente y debido a que no se cuenta con protección legal se hizo la recomendación por parte de las autoridades de la CIFRHS se valore la posibilidad de obtener un Seguro de Responsabilidades. 

 

B- El trámite del ENARM no se podrá realizar con carta de preliberación de servicio social, solamente con carta de liberación total, esta información es tentativa no obstante esperen la convocatoria que sale al parecer en el mes de Marzo donde ya quedara definido, para que estén prevenidos y tomen sus decisiones.

 

 

APARTIR DE ENERO ESTARA ESTA INFORMACION DISPONIBLE EN FORMA DETALLADA POR LA CIFRHS.

Reunión No. 1

ACUERDOS

 

Como resultado de la reunión celebrada el día 14 de octubre del 2013, en la Secretaria Técnica de la CIFRHS con motivo de la creación de un Grupo Técnico para el diseño y ejecución de un Programa Temporal para el préstamo de servicio social de los médicos mexicanos graduados en Cuba se acordó lo siguiente:

 

A).- Se reconoce, por parte de la Secretaria de Salud y organismos que competen al Servicio Social, a la Comisión de Salud del H. Congreso de la Unión LXII Legislatura  presente a través de la Diputada Federal María del Carmen Martínez Santillán y al Dr. Javier Ulises Gaspar Alejo parte de la representación de los médicos graduados, como la única vía de gestión entre los médicos graduados en el país de Cuba y los organismos de la Secretaria de Salud que competen al tema de Servicio Social. Con la finalidad de dar un orden al proceso.

B).- Se crea el Grupo Técnico para el diseño de un Programa de carácter temporal, integrado por las Jefaturas de Enseñanza de las diferentes entidades federativas pertenecientes a la Secretaria de Salud, con el fin de reconocer e integrar a los médicos mexicanos generales y de especialidad que cursaron sus estudios en el país de Cuba, para el cumplimiento de los requisitos que marcan las leyes de ejercicio profesional.

Para lo cual el diseño se ejecutara en tres momentos:

1.- Recopilación de la información estadística

a) Se asignara un médico representante por cada uno de los estados quien recopilara sin obviar a ningún graduado la siguiente información:

Formato estadistico.pdf
Documento Adobe Acrobat 175.0 KB

 

b) Dicha información será enviada a la siguiente dirección de correo electrónico:

- Para toda la Republica Mexicana

juga_1500@hotmail.com

Para su recopilación y posterior presentación.

Para dudas y aclaraciones: Dr. Javier Ulises Gaspar Alejo Cel: Telcel 4432260340 y Movi 4432540904.

Para Michoacan

Enviar a: Dr. José Abad Sotelo Carlon, será el encargado de recopilar la información del estado de Michoacán.

Correo: abad151@hotmail.com

Cel: 4432270227

 

c) Se tendrá un plazo último para el envió de información el día 27 de octubre 2013.

De lo contrario quien no se cite en la base de datos se asignara como de último concursante por plaza de servicio.

NOTA: Cuando se notifique completo un listado se publicara en este sitio (Solo nombre, estado y municipio por seguridad personal) para la verificación del interesado.

2.- Presentación de datos estadísticos y creación del Programa Temporal

a) Según lo acordado se llevara a cabo un segundo encuentro el día 28 de octubre 2013. Donde acudirán las autoridades de la Secretaria de Salud que competen en el tema, la vía de gestión asignada y representantes de los estados que gusten acompañarnos.

b) Se presentara la información estadística de los médicos mexicanos graduados en Cuba en el ciclo escolar 2012-2013, así como de quienes continúan en la isla cursando su licenciatura o especialidad y se incorporaran en años venideros.

c) Se ajustaran algunas peticiones o acuerdos que resulten del encuentro y se tendrá un plazo de 15 días para la presentación del Programa Temporal por parte del Grupo Técnico de la Secretaria de Salud encargado del diseño y ejecución de dicho programa.

3.- Presentación de los resultados y divulgación

a) De acuerdo a la fecha asignada en la segunda reunión del 28 de octubre y conforme al plazo convenido se llevara a cabo el tercer encuentro entre organismos de la secretaria competentes, vía de gestión acordada y representantes médicos que gusten acompañarnos.

b) Se informara acerca de:

1.    El tipo de plaza a asignar y sus funciones

2.    Las características de las unidades médicas

3.    El alcance legal  y administrativo de los prestadores de servicio

4.    El proceso a seguir para tramitarla, así como los plazos últimos de entrega

5.    La mecánica de colocación

6.    Tramites una vez concluido, para su liberación de servicio.

 

ASPECTOS IMPORTANTES:

- A pesar de los argumentos expuestos para la posibilidad de reducción de tiempo de servicio no se logró el acortamiento del mismo por lo que deberá completarse en UN AÑO como mínimo.

- Solo se asignaran unidades médicas pertenecientes a la Secretaria de Salud y con las características designadas por el Grupo Técnico.

- Los médicos que pertenezcan al Distrito Federal serán colocados en estados colindantes ya que en este lugar no se cuenta con ningún espacio avalado para la prestación de servicio en estas circunstancias.

C).- Analizar la posibilidad de asignación de un recurso económico de carácter extraordinario para el apoyo monetario durante la realización de dicho servicio social para los diferentes estados.

D).- Continuar  el vínculo organizativo para futuros proyectos.